jueves, 11 de febrero de 2016

La musa inspiradora de nuestros romances imposibles: Romeo y Julieta - Tristán e Isolda




Una teoría famosa dice que todas las grandes historias de amor occidentales están basadas o en Romeo y Julieta o en Tristán e Isolda. En cambos casos, estamos hablando de tragedias, por ende de una fuerte presencia del destino, de aquello de lo que no podemos escapar. Todos entendemos que el amor de estos chicos era puro, pero desafiaron todas las reglas y eso tiene un costo.

El punto en común es que ambas historias cuentan romances prohibidos pero la mayor diferencia radica en dos aspectos:


1) La edad: Romeo y Julieta eran dos adolescentes que no podían medir las consecuencias de sus actos, mientras Tristán e Isolda eran más estrategas, más grandes, podían armarla mejor y medir mejor el alcance.


2) Duración del romance: Romeo y Julieta duraron 3 días, una daga y un frasco de veneno, mientras Tristán e Isolda duraron años, matrimonios, temporada de prófugos en el bosque y hasta sus tumbas se entrelazaron.


El destino, o sea la tragedia, marca la fragilidad de los momentos: ¿Y si Romeo sabía antes de verla que Julieta era una Capuleto? ¿Y si hubiera esperado unos minutos para tomar el veneno? ¿Y si la marea cambiaba y Tristán nunca llegaba a Isolda? ¿Y si no tomaban la poción? Pero lo más interesante es que desde la tradición oral una y la otra desde el texto dramático para teatro utilizan el amor (sentimiento aparentemente positivo) como tema central de la tragedia, por ende de la desventura y perdición de los personajes. 

Por otro lado, en las dos historias se ve el amor cortés que es puramente burgués y donde el Pueblo no es representado. Y esto adquiere aún más relevancia cuando se repite a lo largo de la historia en todos nuestros grandes cuentos de amor. La Pasión, es un elemento demoledor, que en realidad no te permite usar la Razón, aquello que desde la Modernidad y la Revolución Industrial es lo más importante de todo. 



Les dejo ocho historias basadas en estos romances que son las favoritas de esta bloggera. No se las pierdan:


- Anna Karenina, de León Tolstoi: el romance entre una mujer casada, miembro de la realeza y un joven. Llegan a vivir juntos pero ¿Serán felices?

- Rojo y negro, de Stendhal: Otro romance extra matrimonial en donde un jovencito descubre que es atractivo y decide aprovecharse de otras mujeres. El amor acá es superficial pero logrará tener una moraleja. 

- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë: Un gitano nunca será hombre suficiente para una chica inglesa. Y la pasión entre ambos será algo destructivo y demoledor. 

- Como agua para chocolate, de Laura Esquivel: una tradición que los separa, un amor que los une para siempre. Aún cuando todo se encamina, la felicidad para ellos será frágil e inestable. 

- El último refugio, de M.M. Kaye: Un chico que siempre será extranjero a donde vaya y una princesa del Imperio Mogol que nunca será libre. 

- El pájaro canta hasta morir, de Colleen McCullough: la única hija de una familia atravesada por la tragedia que se enamora de un cura. Un amor que los marcará y destruirá. 

- La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas Jr: un joven romántico se cruza en París con una cortesana dulce y que cree de corazón sincero. Él no tiene un centavo, ella necesita el dinero y además parece enferma. Combinen todo esto para romper corazones. 

- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón: la nena de papá abusivo y celoso que se enamora de un escritor sin un centavo, mientras un espantoso villano crece como una sombra sobre Barcelona. 

¿Cuáles me recomiendan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siesta correntina

La siesta. Esa hora horrenda en la que te obligan a dormir. Para reforzar el horror, los demonios más endemoniados circulan a es...